Thursday, April 27, 2006

“Le he puesto mucho de mí a Elkin Montes”

“Yo sí era indisciplinado, el chistosito del salón, pero maloso no era”. “Me la llevo mejor con los actores veteranos”. “Odio de Elkin su prepotencia y que cree que todo lo puede comprar con plata”.
Acaba de llegar de Cartagena en moto, en la misma que presta para sus escenas como Elkin Montes, el ‘delfín de capo’ al que encarna en la telenovela La Viuda de La Mafia y al que le ha dado muchos de sus propios ademanes. Pese a su pinta de galán, Sebastián Martínez prefiere los papeles de malo y no cree en la fama, ni en los premios prematuros porque asegura que un actor joven siempre está en riesgo de fracasar si no tiene los pies puestos en la tierra. Cuando no está en el set de grabación, practica en el autódromo o comparte momentos con sus padres o su novia, una estudiante que él prefiere esté en el anonimato y que es tan madura como para aceptar a su rival virtual, Karen Frías, la niña que desvela a Elkin. ¿Por qué asegura que a los actores revelación no deberían premiarlos por su primer papel? Porque en el primer personaje uno es más uno mismo, pero en el segundo es donde se ve ya el trabajo, el estudio, la creación, donde se marca la diferencia de un personaje. ¿No lo desvelan los premios? No, son secundarios, lo primero es sentirme bien con mi trabajo y que el director y sobretodo que la gente se sienta a gusto con el personaje, que se sienta identificada, lo demás viene por consecuencia. ¿Cómo fueron sus inicios en la Academia Charlot y en la Escuela de Missi? Yo arranqué en Charlot, para hacer la inducción a lo que es la actuación, a la expresión corporal, a soltarse, cuando pasé a Missi estudié teatro musical, que comprende teatro, ballet, música, y todo eso ha sido clave en mi formación. ¿Cuándo entró a la actuación? Con el actor Andrés Felipe Martínez estábamos en una obra de Missi y me dijo que hiciera un casting para una obra de teatro musical y lo hice. ¿Qué significó Padres e Hijos? Fue clave en mi carrera, porque allí empecé a conocer el medio, el papel que desempeña cada persona del equipo técnico y a coger agilidad mental para la letra, para no caerme y comencé a jugarme con muy buenos actores también. ¿No temió encasillarse? No, para nada, yo estaba seguro de que a la hora de que tuviera otro papel me sentía en condición de poderlo hacer totalmente distinto. Tampoco era mi proyección quedarme en Padres e Hijos toda la vida. ¿Qué le aportó el rol de John F. Kennedy (en El Ángel de la Guarda)? Estar al lado de Enrique Carriazo y de Anabolena Meza me dejó grandes enseñanzas de dos buenos actores. ¿La caracterización de Elkin Montes está inspirada en un personaje de carne y hueso? Hay muchos Elkin Montes en este país y en el mundo. Simplemente he observado a varios y he sacado cosas de cada uno. También le he puesto aspectos de mi personalidad que encajan perfectamente. ¿Se le han pegado ademanes y frases de Elkin Montes? Yo vivo siempre en una permanente creación de personajes, de hablados, molestando. Y le he puesto mucho de mí a Elkin, de las cosas que creo a diario, de mi personalidad. ¿Entonces era tan travieso en el colegio como lo es Elkin? Así tan fuerte como él, no, porque no tenía tanto poder como él, pero sí era el indisciplinado, el chistosito del salón, pero maloso no era. ¿Qué detesta de su personaje? Hay muchas cosas que no me gustan de Elkin: su soberbia, su prepotencia, que cree que todo lo puede comprar con plata, todo para él es plata, y que quiere ser un mafioso, eso no va conmigo, pero me parece importante explorarlo. ¿Le gusta más hacer papeles de villano que de niño bueno? Sí, los papeles de malo te dan más recursos y es mucho más divertido. ¿Se ve como el próximo galán de telenovelas? Con tal de que el papel no sea malo, y que por el sólo hecho de que sea galán haya que aceptarlo, porque en eso no estoy de acuerdo. Si es el galán de la novela y es un buen personaje, encantado, pero no voy detrás de eso, sino de ser un mejor actor cada día. ¿Y siente que se parece tanto a Patrick Delmas (Aníbal Montes en La Viuda) como dicen? Todo el mundo nos dice que nos parecemos y de vez en cuando veo en televisión algún capítulo y digo: “­ese soy yo!, ah, no, no, es Patrick”. Tengo como flashes en que veo que nos parecemos. Me la llevo muy bien con él, es un buen tipo, es un gran actor y muy buena persona, estoy muy contento de trabajar al lado de él. ¿Qué actores veteranos le han aportado en su carrera? Me la llevo mejor con los actores veteranos, siempre me la paso con gente mayor. Y para mí, en mi vida y en mi carrera, ha sido clave Enrique Carriazo. Es una persona que admiro profundamente. ¿Cuáles son sus expectativas en teatro y en cine? Al teatro sigo vinculado con Missi y no lo quiero abandonar nunca, es muy importante tener el complemento de teatro con televisión, y me gustaría mucho hacer cine, ahora que está despejando aquí en Colombia, creo que puede haber nuevas oportunidades. ¿A qué riesgos se exponen los actores jóvenes? Al fracaso, a la frustración, porque es un medio muy complicado. Si no se prepara uno completamente, a conciencia y sin vanidades, lo puede llevar a una frustración muy fácil. perfil Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 7 de enero de 1983. Nominaciones: Actor Revelación en TV y Novelas y en los Premios Caracol, por los roles de Santiago, en Padres e Hijos, y John F. Kennedy, en Angel de la Guarda. Música: Todo tipo. Literatura: Está leyendo género policiíaco y obras de Kafka, acaba de leer el Código Da Vinci. Comidas: La mexicana.

Sebastián Martínez: El sueño de muchas y la realidad de una sola
(Ganador Premio Tv y Novelas 2005 como Actor Revelación)
A sus 22 años este joven paisa, descresta no sólo por su excelente desempeño como Elkin Montes en la viuda de la mafia, sino por ese “sexa peall” que tiene enloquecidas a cientos de jovencitas colombianas. Lastimosamente este churrito no esta sólo, desde hace cuatro meses entabló una relación sentimental que lo tiene volando.Aunque Sebastián está comenzando su carrera como actor, vale la pena aclarar qué este talentoso jovencito lleva años preparándose. Desde que tenía 9 años empezó a tomar clases en la Fundación Social de Catequesis, luego ingresó a la Academia Charlot y a la Escuela de Misi donde hizo sus primeras apariciones en público y descubrió su gusto por este arte, que con el tiempo se convirtió en su profesión.Ante el evidente éxito de su personaje en la Viuda de la mafia y de la acogida que ha tenido entre el público femenino decidimos hablar con él para conocer un poco más de su diario vivir cuando no está en un set de grabación.La fama es algo que se encuentra ligado con la vida de un actor ¿Qué haces para mantener un equilibrio entre esta y tu vida normal? A mi parecer lo único que puede hacer un actor para mantenerse ubicado y que por nada del mundo se le vayan las luces, es estar cerca de sus seres queridos, porque al fin de cuenta ellos son los únicos que en realidad te conocen y saben cuál es tu verdadera esencia.¿Qué similitudes existen entre Elkin Montes y Sebastián Martínez?Bueno, en realidad debo aceptar que tanto a él como a mi, nos encanta la “buena vida”, es decir, disfrutar a plenitud los placeres que nos brinda la vida, como comer bien (en buenos lugares), ir a cine y porque no, salir a rumbear con mis amigos cada vez que se me antoje.¿Qué haces es tu tiempo libre?Aunque últimamente mi tiempo libre es muy poco, trato de estar encima de una moto, pues soy un fanático de estas máquinas, con ellas me puedo sentir libre, sacar toda la adrenalina y tensiones que acumulo durante el trabajo. Igualmente disfrutó de ir a cine, jugar bolos y cartas. ¿Cuál es tu comida preferida?La mexicana, el picante es mi mayor debilidad.¿Qué comida no te gusta?El mondongo, no lo puedo ni ver. Adentrándonos un poco en tu ámbito sentimental ¿Cómo se te conquista?Uy, muy fácil. Lo primero es no intentar ser lo que no se es, eso acaba con todo, me enloquece una mujer auténtica, graciosa y ante todo súper fresca. El resto viene por añadidura.Bueno. ¿Cómo conquista Sebastián?Igual, lo que yo pido es lo mismo que doy. Autentico, gracioso y fresco.¿Qué es lo primero que le miras a una mujer?Los ojos y la boca.¿Qué no soportas en una mujer que este interesada en ti?Que sea asolapada e intensa, esto espanta a cualquiera.¿Cómo es tu mujer ideal?No tengo, en ese campo soy bastante abierto. Cada mujer tiene lo suyo, la clave esta en como y para lo que lo use.¿Cómo se encuentra tu corazón en este momento?Súper bien (risas).Acompañado desde hace cuatro meses con una niña divina que nada tiene que ver con el medio y que me suple todas mis expectativas . Bueno, después de esta decepción y golpe bajo a tus fans. Cuéntanos que planes tienes para tu futuro.Muchos, primero seguir trabajando en buenas producciones donde pueda explotar cada uno de los campos de la actuación y fundamentalmente volver a estudiar, porque si me quiero mantener antes que nada debo seguir aprendiendo y dejar que el destino me lleve por lugares y experiencia incógnitas.Después del dolor que seguramente le provocó a las fans de Sebastián enterarse de su actual estado sentimental, estamos seguros que más de una seguirá soñando y suspirando cada vez que piensen en él. Recuerden que “quien no sueña no vive”.
POR: JAVIER SANTAMARIA
Tal parece que en esta nueva contienda por dominar el rating de la franja triple A de la pantalla chica colombiana, ambos canales privados pusieron ya las cartas sobre la mesa en materia de programación para lo que resta del año 2005. Como en todo juego que se respete, existen sin duda comodines preparados para reforzar esta baraja en la que se entremezclan melodramas clásicos, telenovela-comedia y desgastados realities.
“La viuda de la mafia” aunque ha tenido por estos días un repunte argumental, la contundencia de sus primeros capítulos se perdió por completo en el limbo para darle paso a un melodrama común y corriente; en lo personal percibo que las libretistas Nubia Barreto y Gilma Peña, nos metieron gato por liebre, esperábamos una historia muy ágil, con personajes cuidadosamente perfilados, con una carga emotiva capaz de envolvernos en la trama capítulo a capítulo como sucedió con su anterior y exitosa historia de “Por qué Diablos”.
Según tengo entendido el trabajo de preproducción de “La viuda” se retraso bastante pues los productores recorrieron todo América latina, Estados Unidos y México buscando un actor de talla que acompañara a la carismática protagonista Carolina Gómez, pero bien dicen que quien mucho escoge, lo peor se lleva, eso mismo fue lo que les paso con el cubano Abel Rodríguez, quien ni encanta, ni espanta.
El colombofrances Patrick Delmas, Nicolás Montero y el joven Sebastián Martínez son sin duda quienes más sobresalen de este elenco. En lo que respecta a Carolina Gómez nos está adeudando un personaje de carácter, alejado totalmente de su prototipo social y esencia personal reales, que nos permita calificarla como una verdadera actriz y no como una mujer bonita que simplemente protagoniza culebrones.
Parte de su escrito.
Sebastian Martínez vuelve a conquistar.
Después de robarse el cariño de los colombianos con su interpretación de ‘Elkin Montes’ en "La Viuda de la Mafia" de RCN, Sebastián interpreta a Ignacio ‘Nacho’ Bueno, personaje a quien él mismo define como “un joven de 21 años, humilde, bondadoso, y de gran corazón; buen amigo, pasional, muy familiar, muy echado ‘pa´lante’ y con unas metas muy claras.
Al igual que con Kathy Sáenz, para Martínez también es su primer rol protagónico, personaje que se ganó con trabajo, esfuerzo y dedicación “Arranqué a trabajar a ‘Nacho’ con el actor Luis Eduardo Arango. Lo estoy formando como he hecho con todos los personajes: basándome en su perfil, creándole cosas nuevas e imprimiéndole muchas vivencias mías y de gente cercana a mí; también he trabajado mucho la humildad que tiene, pues es una de sus características más importantes”.
Aunque a Sebastián le molesta la ingenuidad de su personaje, asegura que tienen en común el amor que siente por su familia y sus ganas de salir adelante. “Me gusta lo sencillo que es, lo entregado a su familia, a sus amigos y al amor. No me gusta que por ser tan ingenuo, le pasen tantas cosas desagradables. Por otro lado, nos diferenciamos por completo en el tema de los computadores, pues casi no soy amigo de los aparatos electrónicos y los video juegos; por este motivo, no tenía mucha afinidad con el tema hasta que empecé a interpretarlo”.
Según nuestro joven protagonista, el éxito de ‘Juegos Prohibidos’ está en lo actual de la historia, y en reflejar esas fantasías que tienen los jóvenes por estar con una mujer mayor “creo que a todos se nos ha ocurrido en algún momento y además, estoy seguro que lo mismo les debe suceder a las mujeres adultas – no a todas, pero sí a muchas-: sentirse atraídas por un joven simpático, buena gente, que les entregue cosas que no han obtenido por otro lado, o con una pareja de su edad”.
El hecho de ser protagonista, ha implicado para Sebastián mucho tiempo, esfuerzo y responsabilidad “Desde que estoy en ‘Juegos Prohibidos’ casi no tengo tiempo porque se trabaja día y noche. Mi itinerario consiste en grabar, dormir y levantarme de nuevo a grabar... el poco tiempo que me queda lo uso para descansar, hacer deporte y compartir lo que más pueda con mi familia y con mi novia”, puntualizó.
“Para mí es todo un honor ser el protagonista de esta historia. Me siento muy contento, pero a la vez llevo sobre mis hombros una responsabilidad impresionante. Al tener un protagónico, se sufre por todo: si las cosas salen bien o no, e incluso, he comenzado a interesarme por cosas como el manejo de la publicidad de la novela, sus promociones y todos aquellos temas que nada tienen que ver con mi trabajo, pero que hacen parte vital del éxito del proyecto”.
El éxito para Sebastián ha llegado siempre por su trabajo constante y no por mantener una expectativa permanente de lo que pueda suceder con su futuro, “Me gusta dejarme sorprender por la vida, pero no tengo trazada una meta específica, más bien tengo metas diarias que consisten en ser siempre mejor, mejor y mejor. Nunca pienso en lo que pasará, simplemente trato de hacer bien mi trabajo, con el corazón. En realidad lo que más me importa es entregarle a los televidentes un personaje bien hecho y estoy preparado para lo que venga por parte del público y de la crítica en general, sea positiva o negativa”.Finalmente, a la pregunta sobre si ha estado metido en algunos ‘Juegos Prohibidos’, Sebastián contestó “Sí he tenido relaciones con mujeres mayores que yo, pero bastante cortas. Este tipo de vínculos emocionales son bastante interesantes pero asustan e intimidan un poco, porque uno no sabe qué hacer, cómo actuar, ni qué decir... es bastante complicado”.
Fuente: Canal RCN
Enviado por gaviota el Diciembre 5, 2005 05:18 PM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home